El brillo de las estrellas PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 101
MaloBueno 
Miércoles, 22 de Agosto de 2007 13:02

Una de las primeras cosas que se nos hace evidente al iniciarnos en Astronomía y observar el cielo con mirada analítica es que éste aparece repleto de estrellas con diferente luminosidad. Esto nos hace de inmediato pensar que las estrellas han de clasificarse en una primera aproximación según su brillo.

Las Pléyades

Esta división, conocida como "escala de magnitudes" se la debemos a Hiparco quien en el siglo II A.C. las clasificó en seis categorias, según tuvieran mayor o menor brillo. A las más brillantes les dió magnitud 1 , a las siguientes 2 y así hasta la sexta que serían las estrellas más debiles reconocibles a simple vista.

En la antiguedad clásica la medida de este brillo era un proceso sujetivo. A mediados del siglo XIX , la aplicación de las técnicas fotográficas permitió medir el brillo de las estrellas de una forma objetiva.

Se estableció que una estrella de 6ª magnitud fuera 100 veces menos brillante que una de 1ª. Si un factor de 100 corresponde a un intervalo de 5 magnitudes, el cambio de una magnitud a otra será la raiz quinta de 100, es decir 2,512 veces.

En función de la estrella escogida como referencia puede ocurrir que el brillo de un astro concreto sea tan elevado que su magnitud aparente sea negativa, como es el caso de Sirio en Can Mayor, la estrella más brillante del cielo nocturno, cuya magnitud es de -1,46.

En reconocimiento a Hiparco se mantuvo el sistema de magnitudes, pero según lo anterior, al Sol, Luna, algunos planetas y varias estrellas , de magnitud superior a 1, se les asigna valores negativos. En esta escala cuanto más pequeño es el número de magnitud más brillante será el astro, y cuanto más debil sea su brillo se le asignará un número más alto.

Escala magnitudes                                                            α = ascencion recta   δ = declinación

Satélites de Júpiter :  Io = 5,4   Europa = 5,6  Calisto = 6,1   Ganímedes = 5,1  El más brillante

El Sol tiene una magnitud de  -26,8         Júpiter de  -2,5  a  -2,9

Magnitudes límites :

Ojo desnudo en lugar oscuro        +6

Binoculares 50mm                      +8

Telescopio 3" ( 76 mm )              +12

Telescopio 12" ( 305 mm )           +14 * Aparentemente hay poca diferencia con el 3", pero 12" capta más flujo de luz 

Telescopio Hubble                      + 30

Ursa minor

                                Magnitudes de las estrellas de la Osa Menor

     Como se puede apreciar, la estrella Polar nos es una estrella muy brillante, cualquiera de la lista anterior lo es . Incluso la menos brillante de la Osa Mayor, Epsilon, tiene  +1,8 casi como la Polar. La más brillante, Dubhe, tiene  +1,79 . Por eso no es fácil encontrar la es trella Polar si no es siguiendo la línea Beta - Alfa.

   Según esto, ya tenemos una clasificación de magnitud estelar aparente de los cuerpos celestes, que nos sirve para saber de antemano qué diferencia de brillo podemos apreciar entre dos de ellos, contemplados sobre el fondo oscuro del cielo nocturno.

Pero no se nos puede escapar que no todos los cuerpos celestes son iguales, en tamaño, temperatura y distancia. Por lo que un cuerpo intrínsicamente más brillante que se encuentre más distante que otro menos brillante, podrá brillar menos. Esto obligó a crear una nueva clasificación en magnitud estelar absoluta en función de su magnitud aparente y evidentemente de su distancia.

Se denomina magnitud estelar absoluta a la que tendría la estrella si se observase desde una distancia de 10 parsecs. (ver definición de parsec en esta página web).

La fórmula que nos permite hallar la magnitud absoluta M , si se conoce la magnitud aparente m del objeto y la distancia r hasta éste, expresada en parsecs, es la siguiente :

                                                            M = m + 5 - 5 log r

 La magnitud (m - M ) se le llama módulo de distancia.

Por ejemplo, podemos calcular la magnitud absoluta del Sol sabiendo que su magnitud estelar aparente es -26,8. La distancia hasta el Sol es 1 u.a. = 1/206.265 parsec.  Sustituyendo m y log r en la fórmula, nos dá :

                                                     M = -26,8 + 5 + 26,6 = 4,8

 

MAGNITUDES DE LAS ESTRELLAS DE ORION

Orion

 

 

 

Última actualización el Domingo, 07 de Octubre de 2007 07:52